Dec 5, 2012

Otra copa menstrual, una que no conocía.


5 -Diciembre - 2012

Otra copa que andan vendiendo:

Por fin llegó la copa, me habían pedido que revisara esta copa que andan vendiendo en internet, y bueno después de pedirla por fin llegó, no voy a mentirles se ve CHAFA, y al doblar la copa se siente como de plástico mas que silicón, la forma es una copia calca de la Lunette, todavía no me decido a probarla, si lo hago las mantendré informadas.

No pierdan detalle arriba del código de barras donde dice que está hecha.

Evidentemente es mas barata (375 en el DF, lo cual no es tanto respecto a una Femmecup 450, la verdad por una diferencía así, sería mejor esperarse a juntar lo que falta ¿no creen?, para que arriesgarle) pero si no resulta ser silicón y es plástico me voy a preocupar mucho por los ftalatos que pueda contener y dejar de usar desechables para usar plastico ... pues no.

Mas información sobre los ftalatos aqui  y aqui

*Actualización 3-feb-13

Pedí por mail que me mandaran alguna certificación de que el material es silicón y me enviaron estas dos imágenes primero:

Desde mi punto de vista no son concluyentes ya que en el instructivo o en la caja en NINGUNA parte especifican el fabricante, así que esas imágenes no me dicen nada, si no tengo manera de ligar al fabricante con lo que yo tengo en mis manos bien pueden mandarme lo que quieran y decirme que eso certifica lo que quieran ..., y aunque dicen que están registrados en la FDA, no encontré ninguna copa con esas características. Y francamente no encontré ninguna copa china registrada, buscando en internet la única referencia a una copa china TAN parecida a la Lunette fue en la propia página de Lunette en la última pregunta mencionan que saben de una copa china que es una copia calca de Lunette y que no saben si es de silicón o si de serlo sea el silicón mas barato y pues también las condiciones de trabajo para hacer esa copa y todo lo malo que te imaginas de una maquila en China con todo lo que eso implica, obvio si te vuelan tu diseño no hablarás bien de ellos, eso se entiende, pero yo teniendola en las manos la verdad pienso que si es de un material barato, y que no hay fabricante ni donde contactarle ni en la caja ni en el instructivo, eso ya es demasiado sospechoso.

Al comentarle esto a la persona que me lo vendió me mando MAS imagenes.









¿Cual es el problema con esto?

Que buscando en los registros de FDA me encontré con que los documentos de registros de copa no lucen así (la copa Lunette es de finlandia) y su registro luce así.
Y  debería ser accesible desde la página de la FDA sin tanto rollo.

Yo no tengo broncas siempre que me aseguren el material y mi SALUD, pero que me quieran decir que una copa está debidamente registrada y quieran marearme con imagenes ... no se vale.

Afortundamente se ingles y esas imágenes no dicen nada, son pruebas de material pero en ninguna parte puedes ligar la copa que tienes en la mano con la copa que por cierto solo viene en foto en las imágenes, yo sé lo fácil que puede ser truquear una imagen y también sé que bien pudieron hacer estas pruebas para alguna copa que en su momento vendieran, pero no me resultan una prueba que me deje segura, por eso no he usado esta copa, por que en verdad se siente de plástico, y ¿cual es el problema con los plásticos? que pueden tener y contener muchas cosas, no sabes cual es la materia prima con la que fue hecho el plástico,

Al ser china no espero realmente mucha seguridad en su manejo, el mismo tinte hace algunos años varias empresas jugueteras tuvieron que retirar juguetes por que tenian colores a base de plomo, toxicos para la salud, yo generalmente confío en mi instinto, y al menos en esta copa, me he detenido en usarla por que ahora que ya tengo mucho mas conocimiento de todo lo que implica hacer una copa, algo me dice que esta copa si podría suponer un riesgo a la salud, no por cualquier cosa los dispositivos de silicón tienen tantas diferencias entre si,

Cuando te pones a investigar las ramas, del uso del silicón está el silicon grado medico que se usa externamente, el que se usa internamente el que se usa para implantes, osea son MUCHOS tipos de silicón y si para aplicaciones médicas no se animan a asegurarte un tiempo de vida útil en el uso MEDICO, debe ser por algo,

El silicón es un mineral refinado, y dentro de este mismo silicón hay diferentes grados de refinamiento, los humanos luego somos muy sensibles a sustancias externas de nuestro cuerpo, somos muy alérgicos, por eso las toallas y tampones nos ponen como nos ponen, por tanto quimico externo, pero francamente no veo razon para jugartela con una copa, si, algunas son mas caras, pero si pones en una balanza que la copa la usaras durante muchos años, no veo por que ahorrarte un poco para que despues pudiera pasarte algo

Y  eso SI te va a salir carísimo (al menos a mí si me hacen mucho eco casos como los de ... Alejandra Guzman, por ahorrarse algo en el implante, yo ya perdí la cuenta de los años que lleva con problemas y ya casi se andaba muriendo por lo que le pusieron en los glúteos), en una de esas la copa que te compraste resulta ser todo lo malo que me imagino una copa de plastico del mas barato coloreada con algun colorante con plomos y te andas intoxicando y no vale la pena la verdad.

O bueno cada quien sabrá que riesgos está dispuesto a tomar por ahorrarse algo, las copas no son faciles de hacer, estuve muy empapada de todo lo que implica hacer copas y en verdad no tienen idea, hasta el aire acondicionado DEBE ir en una dirección determinada! por mencionarles unas pocas cosas que toman en cuenta por la seguridad del material y su pureza, en una fábrica de silicón grado médico.

De mi parte yo no podría vender una copa que YO misma no estoy tranquila de siquiera probar, es por eso que a pesar de que ya tengo la copa desde hace tiempo no la vendo. Yo si no quisiera que alguien que me compre algún producto tuviera algún problema de salud con él. De hecho por eso pruebo las copas que voy a vender antes de venderlas, para ver como sirven y como se sienten y para saber a quien se las puedo recomendar y por qué. Es un simple acto de balanza, yo trato los productos que vendo con el mismo cuidado que trato los productos que usaría en mi misma. Y no espero menos en lo que compro.


En el caso de la copa Divacup me enteré por la distribuidora exclusiva en México la razón por la que Divacup no maneja colores, es por que despues de hacer todas las pruebas requeridas y que obtuvieran su certificación Divacup dijo, perfecto! ahora le ponemos colores entonces el equivalente a la FDA allá en Canadá (me dijeron el nombré pero ya lo olvidé) le dijo: claro!, me metes colores tienes que hacerme pruebas de que este nuevo elemento que quieres añadir es totalmente seguro por que las pruebas de certificación se hicieron únicamente para la copa transparente, Divacup decidió dejar por la paz lo de colorear la copa y es por eso que sólo manejan transparente,  y en verdad viendo como son los documentos en la FDA en estas imagenes no especifican tan en claro como el documento que encontré de Lunette ... o de otras copas si a esas vamos que si puedo encontrar en el sitio fácilmente.


Y no voy a dejar de recalcar esto, la copa cuando contacté a la persona que las vende de entrada me dijo ... SI tienen certificación en la FDA y SI son silicón cuando claramente lo que me llegó a mis manos no lo parece, o todas las demás copas que yo tengo no son silicón ...


En casos de incertidumbre aplico la navaja de Ockham ... "en igualdad de condiciones la explicación mas sencilla tiende a ser la correcta" ... o algo así va.



Entonces puedo enumerar las razones por las cuales no me convencen con esta copa de la siguiente forma:

Dicen tener certificación FDA y no hay tal en el sitio de la FDA
Dicen ser silicón pero no lo parecen
Dicen ser chinas pero NI en la caja NI en el instructivo dan datos de contacto ... ¿por qué no?
El diseño es una copia calca de Lunette ...
La copa está mal hecha y se nota a simple vista

Las condiciones laborales en china son PESIMAS, solo hagan una busqueda rápida en google y sabrán que en China la contaminación de aire tierra y agua está horrible, las condiciones de los que trabajan son horribles y por ende ... la de los niños.
No vale la pena sustentar esto, ya que para mi una compra implica un voto respecto a lo que quieres y si compras estos productos singifica que quieres que esto siga y me parece muy lamentable teniendo opciones mexicanas, está la Angelcup y  Lunacup  la lunacup la hacen en eua pero la marca es mexicana y los demás insumos se hacen aqui, pero la angelcup la hacen aqui generando empleos aquí.

Es mejor que el dinero se quede aqui, ya que ... aqui vivimos. Siempre hago énfasis en apoyar lo local.



Ahora es esperar a que algun químico sea tan amable de probar la copa y me saque de la duda si es silicón o no y si lo es, es el silicón que puede estar en contacto internamente, estoy contactando alguno de la UNAM, pero de momento no ha habido suerte ya que francamente no pienso gastar dinero en una copa solo para saber si es de silicón, la verdad la pedí por que me habían comentado de ella y por que me comentaron que era barata, y tenía colores, y planeaba manejar esa marca si resultaba ser opción, pero como no ha sido el caso, mi opinión respecto a esta copa se mantiene, no creo que por ahorrarse tantito valga la pena el riesgo.

Me han comentado muy brevemente que el plástico suelta ftalatos a ciertas temperaturas, por arriba de los 60º algo asi. pero me parece mucho ahondar en una copa solo para ahorrarte algo de dinero, además la copa que estamos viendo es una copa registrada en su diseño por alguien mas, no creo que sea bueno apoyar ese tipo de cosas, así que ni siquiera desde ese punto de vista sale bien parada esta copa.



Actualización 07 Abril 2013

Como he visto un renovado interés en esta copa le tomé fotos de cerca, me dedique a doblar la copa y dejar que adopte su forma original poniendo atención al ruido que hace y comparandolo con el ruido que hacen otras copas que tengo (tengo muchas copas de diferentes marcas) y en definitiva sigo y casi puedo asegurar que esta copa es plástico como no tenía intenciones de usarla hasta saber que fuera silicón no me había dado a la tarea de verla con detenimiento y ahora que lo hice detecté varias cosas.


Pueden ver a simple vista la unión, pero también pueden SENTIR la rebaba de material donde se unen estas dos mitades, incluso en el aro pueden ver un poquito de material un poco de rebaba que de hecho si lastima.


Es una desgracia que en fotos luego no pueda transmitir lo que vea, pero a contra luz se ve como cualquier plástico, estoy acostumbrada  ver como se ven las copas y en el caso de las copas transparentes la forma en que atraviesa la luz el material es distinto, en esta la copa difumina la luz de un modo mate.


No sé si se alcance a apreciar la diferencia, la copa amarilla es una Ladycup talla 2, las copas aún coloreadas no se ven así, tienden a verse "transparentes" de algun modo, la china de plano se ve totalmente mate. Incluso el brillo que se puede apreciar es mate y en la otra es un brillo  .... brillo.

Espero se pueda apreciar a detalle la rebaba en la union de las mitades, si le pasas el dedo puedes sentirlo, como en esos juguetes plasticos baratos que se nota la union de material.


Aqui se nota mas fácil que el diseño es totalmente el de la Lunette 1

Al ver los hoyos a detalle me percaté que están mal hechos


La línea donde se unen las mitades es MUY notoria a simple vista:

Aqui la comparo con una Lunette talla 1 Color verde:


Y aqui con la Lunette verde talla 1 y una Lunette transparente talla 2



Aclaración
Una pequeña aclaración ... yo hago reseñas y pruebo toda copa que pueda llegar a mis manos con la finalidad de ayudar a las demás a elegir una copa, yo soy alguien como tu, me enteré de esta cosa rara de la copa por internet, quise usarla y resulto que en ese entonces (hace 4 años) solo había la "guia" de edad, que si tenias X edad para abajo una talla y X edad para arriba otra talla ... eso obviamente llevo a que eligiera mal la copa y me hubiera gustado que hubiera alguna desquiciada como yo probando muchas copas y que fuera capaz de decirme las diferencias entre una y otra, pero no lo había, asi que tuve que comprar una copa y luego otra y luego otra, y otra  mas para por fin encontrar (y enamorarme) de la copa que mejor me acomodaría. Me dí cuenta que la copa funcionaba como concepto, sólo que no había encontrado ... mi copa azul jaja



No obtengo compensación de ninguna marca  ninguna marca me da nada por promocionarla mas que a otra, yo recomiendo marcas en  base a mi experiencia personal, y después de 4 años usando copas y vendiéndolas ya se que copas tienen menos reportes y generalmente ya son compras únicas (no necesitas comprar otra copa por que esa no te quedo).

Así que aclarado ese punto, ¿ya te animaste a usar una copa? si aun no, sigue leyendo mas abajo, tengo mas reseñas y temas relacionados que seguro te convencerán.









Si tienes dudas respecto a las copas menstruales, su uso y te gustaría que te recomiende alguna, también las vendo, no dudes en contactarme ya sea aqui al blog, al correo ekolagom@gmail.com, mandame un mensaje privado a la página en Facebook, te recomiendo leer también la carpeta de informaciónque he ido recopilando desde que investigue para cuando yo iba a comprarme mi primer copa, despues como usuaria y ahora las preguntas frecuentes que me hacen como distribuidora también.




Tengo ya 4 usando copas y vendiéndolas, llevo 16 marcas de copas probadas (y contando) y voy probar todas las marcas que pueda conseguir. Si estás considerando una copa, trata de averiguar si la que te está vendiendo la copa sabe de mas marcas o "solo" recomienda la que a ELLA le quedó, ya que muchas venden copas, muchas ni siquiera USAN copa, o si la usan, sólo saben de una marca (dos cuando mucho), todas somos distintas y no a todas nos va bien todo, si tu me consultas para saber que copa te queda yo hago un perfil personalizado (por medio de preguntas sencillas de responder) y con la experiencia que he adquirido trato de encontrar la que mejor te pueda quedar.

¿Cúales son las preguntas? Edad, si has tenido hijos via vaginal y tu flujo en día abundante (con eso veo si es necesario indagar mas o con esos elementos ya puedo recomendarte copa).




*** Las chicas también hacen de pie, enterate aqui *** 




Si te han  interesado los dispositivos para orinar de pie no dudes en contactarme, yo vendo ambas marcas en México y también hago envíos




Las copas que actualmente vendo son :


FemmecupDivacupLunetteLunacup, Fleurcup, Angelcup, Meluna  (los links van a un albúm de fotos en facebook)




RESEÑAS 

Las copas que he probado: (les hago una reseña de como las sentí, pros y contras etcétera)

Puedes leer las reseñas en los siguientes links

Melunaparte 1 parte 2

Divacuppost

Angelcupparte 1parte 2

Femmecup : post

Lunacup parte 1parte 2

Fleurcupparte 1parte 2

Femmycycleparte 1parte 2

Instead Softcup (copa desechable): post comparativa de las copas menstruales desechables vs reusables

Yuuki: post

Ladycup: post

"Menstrual cup": La copa CHINA "marca" Menstrual cup, la reseña de momento no estará completa hasta que verifique que el material es silicón.
Actualización: Parte 2 Reseña completada el material es silicón grado alimenticio de dudosa procedencia.
La copa china la venden haciendola pasar por una copa original MUCHO CUIDADO con esta copa, estoy por hacer una parte tres de este tema, pero si encuentran que les venden una copa que es "marca" Mcup, menstrual cup, copa menstural, copita menstrual, en ocasiones la hacen pasar por otras marcas como Femcup, la cual no existe, la marca original es Femmecup, a veces la hacen pasar por Mooncup y en resumen cualquier otra marca original que exista, es decir te venden gato por liebre ... esta copa puede suponer un riesgo de salud del cual desconocemos su alcance. Es tu CUERPO ¡no te arriesges!. estas copas he notado que las venden ya sea en un rango desde los 80 pesos a los 200 ... recela mucho de las copas en ese precio, las originales en promedio andan por los 400-500-600 pesos. La copa se pagará sola y despues no volveras a gastar, es preferible que te vayas a la segura.

Aquí en México las que venden copas piratas chinas tienen una forma agresiva de ser, incluso han COMPRADO el dominio www.femmecup.com.mx y lo usan para redirigir a su sitio, Pinkcup (no me creas, hazlo por tí misma), la página oficial si quieres consultar la marca original Femmecup en México, tuvo que ser www.femmecup.mx ya que el otro fué agarrado agresivamente por las que venden estas copas (por cierto prestale atención al sitio ... jamás ves las fotos de la copa que te estan vendiendo ... ¿por que será?) y si son una copa autentica ... ¿por que robarse el sitio de otra copa conocida?


Otro detalle de las que venden chinas ... suelen vender las MeLunas fayuqueadas, (bueno yo quiero creer que son fayuquedas ya que no tengo ni idea de donde consigan sus copas), y si no tienen problemas en vender copas chinas ... ¿que otro limite podrían tener para vender copas dudosas? ya que se brincan al importador oficial en mexico, es decir si tu MeLuna llego empacada así y vives en Mexico:



Y no así:



La diferencia radica en las bolsitas, las que la fayuquean te la mandan en una bolsa plastica GRUESA tipo ziploc que se sella arriba y la pestaña superior varia en color (morada o blanca) y obviamente no trae los datos del importador en Mexico. El empaque en mexico es bolsa de celofan biodegradable y bolsita de algodon hecha en mexico, no la bolsa morada como de terciopelo largota.



Y no solo lo digo yo, después de que lanzara la alerta a los que están en el rubro aqui en México, otras voces se han unido en contra de estas copas chinas.


La copa china y las razones por las que no la promovemos ni la recomendamos



About Green Donna Cup

Intellectual Property Rights





Si, la copa y el DIU son totalmente compatibles



Otros temas relacionados a la copa  que he tratado: 


La copa menstrual y el sexo
¿Te gustaría saber en que te beneficia la copa además de ahorrar mes a mes, mejorar tu salud, y dejar de tirar tantos desechables al planeta? pues hay un beneficio mas del que nadie esta hablando, ¡los beneficios en tu vida sexual! La copa menstrual y el sexo ... lo que nadie se ha atrevido a decirte parte 1  y parte dos




La copa menstrual y el arte
Muchas mujeres tienen una visión negativa de su periodo ... es momento de cambiar eso y una forma de expresion que algunas están usando es el arte y la copa ha tenido mucho que ver en ello. Ahora muchas la ven de otra manera, no dejes de leer como muchas mujeres están cambiando su historia personal, La copa menstrual y el arte.




¿Que usas mes a mes? si piensas que debe haber mas opciones que las toallas y tampones  ... ¡lo hay!
¿Sabes de qué materiales están hechos los tampones y toallas que usas mes a mes?
Si la respuesta es ... "lo que dice en el paquete" Tienes que leer esto: Si no sabes que opciones hay ... no tienes ninguna, una introducción al tema de la ecología, salud y además una recopilación de las alternativas disponibles actualmente.





¿Eres nueva en esto de las copas y no sabes por donde empezar a elegir ...? Asegúrate de no elegir copas de dudosa procedencia
Ahora que ya sabes que otras opciones hay, debes saber que hay de opciones a OPCIONES.
Copas menstruales, piratas, ilegales y un poco de historia.




Tu salud y tu menstruacion .... y por supuesto tu abundancia pueden decirte muchas cosas respecto a tu salud, aprende a medir un flujo normal y como descartar un flujo que pudiera indicar un problema de salud
Hay cierto "misterio" cuando tratamos de determinar nuestro flujo ... ¿porque? la mayoría nos consideramos "llaves abiertas" la verdad es que hasta que no te cambias a la copa o toallas de tela, te enteras realmente que flujo tienes, es MUY importante sin embargo tener parámetros para conocer lo que es cierta normalidad ya que podrías tener un flujo patólogico ... y no saberlo, u otros problemas, como dismenorrea o endometriosis, aunque la voz popular sea ... "así es esto de ser mujer y te aguantas"  la realidad es otra, no por que tus familiares conocidas y amigas reporten menstruaciones parecidas significa que es -normal- menstruar demasiado (y ellas también podrían tener algun problema de salud no diagnosticado), podrías tener incluso un problema de poliquistes enmascarado de menstruación abundante. Leer mas: Soy abundante .... y la importancia de saber qué flujo tienes realmente




Puedes ver un álbum con fotos comparando las diferentes copas entre sí, también puedes pedirme que compare copas en especifico (ya sea en foto, en capacidad o de como se sienten y que ventajas o desventajas tiene una marca o talla sobre otra, claro está, si ya la he probado)



Si te gustaría ver opiniones, testimonios, tienes dudas y/o quieres preguntarle a mas usuarias hay un foro ( en Facebook) al que puedes unirte. El grupo en facebook es privado, la invitación es via mail o que alguna integrante te agregue. (puedes pedirme que te agregue por medio de un inbox en la pagina de Facebook de Lagom).


7 comments:

  1. Porque borran mi comentario? Solo quiero mencionar que yo uso esta copita por hace 3 años y no he tenido ningún problema con ella, hasta la he recomendado con mis amigas.
    Lagom, esta bien que se haga un artículo de todas las marcas de copas, pero también es importante que abras el diálogo a otras personas y den su opinión.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te voy a responder solo una vez, que bueno que no hayas tenido ningun problema HASTA ahora, que lástima que recomiendes algo de dudosa calidad, y disculpa pero este es mi blog, y yo decido que opiniones pueden quedarse, no es un FORO yo hice una investigación y si tengo mis reservas con estas copas es por algo, no NECESITAS dejarme el comentario en los dos posts, y en verdad no quiero tener nada que ver con quienes vendan usen o recomienden estas copas.

      Delete
    2. Una duda, ¿sabes con que colorean las copas chinas? puedes asegurarme que en CHINA usan colorantes libres de metales pesados?, sabías que el plástico típico de las latas de comida (si ese blanco) libera BPA? y que a pesar de las demandas aún se usa? El BPA es cancerígeno, y sin embargo está presente en las latas de comida que todos consumimos, es decir que tienes cancer en una lata a LARGO plazo, ¿puedes asegurarme que tu copa no libera bpa?, cuando resulten problemas de salud relacionados con el uso de esas copas ... ¿tu te harás responsable por las chicas a las que se las recomendaste?, ¿pagarías sus tratamientos además del tuyo? y reitero, si son tan buenas ... por que esconden el fabricante el importador y el exportador tanto que ni en caja ni en instructivo vienen ... Al rato que tengas algun problema de salud ni vas a saber a que atribuirlo. ¿Te han llegado a ti reportes de varias comentandote que esa copa les da comezón? A mí si. Y fueron personas que no conozco y que me han contactado a raíz de este post. Tengo tres años usando copas y vendiendolas, y ¿sabes cuando me habían reportado comezón con uso de copa? Nunca. En México están por sacar registro cofepris los que fabrican o importan copas, la copa china no tiene ningun registro sanitario ni siquiera en su país de origen.

      Delete
    3. Esta mujer "basatot" es la "dueña" de Mcup... Que se puede esperar?

      Delete
  2. Ay por favor que llevo más de dos años usando esta copa. Me la compré sin tener mucha ideas de copas ya que nadie que conociera usaba en ese momento, me compré la primera que encontré y ahora me preocupa mucho mi salud. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Hace un par de meses fui al ginecólogo por otra razón pero todos los tests salieron perfectos, me dijo que estoy muy sana. En cualquier caso me pienso cambiar de copa ya.

    ReplyDelete
  3. hola. fijate que lo de las copas meluna en bolsita morada me llamo la atencion. yo soy de Guatemala y unas chicas "nana luna" las venden pero vienen en cajita, con su instructivo y esa bolsita morada. realmente crees que hay problema en usarlas? :S ellas son de confianza porque son como las mas formales aqui en Guate pero no sea que nos esten jugando la vuelta..

    ReplyDelete
  4. vino asi como esta. (perdona por la publicidad http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-440536806-copa-menstrual-meluna-classic-alemana-_JM

    ReplyDelete