Oct 15, 2013

Copa desechable vs Copas reusables

¡Y el día ha llegado en que por fin usé una copa desechable!, y digo por fin por que hace más de 3 años que sé de ellas y me causaron algo de curiosidad ya que son distintas a la copa reusable.



(preferí la reusable porque si ya estás haciendo un cambio -tan radical-  a una copa y dejarás de tirar toallas o tampones cada mes, me parece un tanto ilógico comprar algo que sigue el mismo patrón de comprar y tirar cada mes) y son distintas por muchas razones.



¿Copas menstruales desechables? ¿¿¿¿Copas Menstruales Reusables????? si apenas te estás enterando ... es MUY recomendable que veas este post donde hablo de las opciones que hay y este otro donde explico que aún dentro de estas opciones hay diferencias en la calidad y el origen de estos productos para la menstruación, no tienes por que sufrir y cambiar de marcas cada mes por que ya no te "caen", te irritan, te sacan granos, odias como huelen etc, mejor deja de usar desechables, es muy facil =)

El mejor uso para los desechables que he visto:


Para guardar dinero y que nadie lo tome 

O que tal este otro uso:


Seguro que la mamá experimentó un repentino silencio antes de encontrarse con esa escena jaja.



De momento compararé la copa desechable Softcup de Instead (si, mencionaré la marca por si tienen curiosidad y quieren buscar mas info), quizá haya otras copas desechables con otras marcas yo solo sé esa.


Opciones de toallas de tela, tampones tejidos, de esponja de mar, copas reusables y la copa desechable Todas estas opciones están disponibles para ti y todas son MEJORES que cualquier toalla plástica desechable o tampón, NO necesito decirles lo mal que se vive con toalla desechable, pero si aún creen que el tampón desechable es buena opción ... consideren esta foto:


SI, hay tampones que podrían desarrollar moho, y esta foto pertenece a alguien que en su momento levantó la alerta respecto a este problema y lo que más les sorprendería saber  es que cuando contactó a Kotex, en la respuesta resulta que ya sabían que eso pasa, y al final ofrecían un cupón de DESCUENTO como compensación .... , vivimos en un mundo raro y triste. La historia original está en inglés pueden leer una traducción aqui.

Le hicieron una entrevista en TV:

Mujer encuentra tampón mohoso en caja nueva





Y la comparación la haré contra mi copa (bueno una de mis copas por que tengo muchas) pero de ahora en adelante me referiré a mi copa como la copa que uso cuando no estoy probando nuevas marcas, es decir la copa - mas cómoda- algo así como la ropa o zapatos podemos tener varios, pero tendemos a usar los que más comodos nos resultan.










Yo en la marca MeLuna soy talla M, pero también uso la XL (recuerden que por el conducto vaginal puede salir un bebé de 4k, hay muuuuucho espacio) para esas ocasiones en que quiero las doce hrs máximas que puedo usar la copa y que no la haya llenado (como cuando estoy en eventos y ya sé que estaré todo el día afuera). Yo literalmente me olvido que estoy en mi periodo.


Ahora si, imaginense que tengo más copas desechables en la foto, me enviaron tres, la caja que tu compras viene con 14 pzas y corresponden a la copa desechable.


PERO esta copa desechable tiene una versión reusable por 1 periodo, es decir estarías comprando una cada mes y la estarías lavando después de vaciarla. (estas copas llegaron a mi porque una chica MUY amablemente me las envió desde Texas -que yo sepa nadie las vende en México-, con el único propósito de que las compare contra la reusable ya que ella ha estado usando la desechable pero no se anima aún  por la reusable y como me ha leído ya sabía que yo no compraría las desechables jaja, las que me leen en el blog sí que me conocen).




Por cierto tuve un Déjà vu porque las desechables vienen en bolsitas MUY parecidas a las de las toallas sanitarias desechables que no uso desde los 14 años.







(si en cuanto descubrí que existian los tampones los usé), ODIABA la sensación de traer pañal con las toallas y los bajones y ya no digamos el sentarme cuando la toalla estaba -casi- llena w.u.a.c.a.l.a, usar la toalla cuando hace calor, el olorcito o en resumen todo lo que tuviera que ver con las toallas desechables, francamente si por cualquier cosa no usaba el tampon - que se me hubieran terminado- y no podía ir a comprar mas- antes que usar una toalla de emergencia, PREFERÍA usar puro papel (y siendo honestas ¿quién no lo ha hecho en algún momento?), sólo para que se den una idea de que TAN intensamente odio las toallas desechables. Y por cierto el puro papel es bastante efectivo para sacarte de la emergencia. ... si te lo pones entre los labios, PERO sería mejor usar tela, de hecho ese experimento lo hice cuando supe de las toallas de tela y ya les contaré en otro post como está eso.









Mientras tanto puedes liberarte de COMPRAR y TIRAR estos productos cada mes. (admítanlo, casi nadie compra para mas de un mes).





Regresando al tema que nos ocupa
                                                                                                           
La copa viene en paquete de varias piezas en el caso de las desechables y una reusable por 1 periodo, es decir la lavas y la vuelves a usar.

La diferencia que veo hasta el momento es que cambian el color del aro ...


Bueno yo use la desechable que luce así:




¿Si se nota que la bolsita (que por cierto la copa está fabricada con elastómero termoplástico -¿les suena?, ¡claro! la MeLuna está hecha con ese mismo material). tiene una como textura? ...

No se nota al tacto, se nota cuando la ves de cerca, bueno la copa para insertarla hay que doblarla, esa es la primera similitud con la copa reusable que conozco y uso.


El tacto de la bolsita es el tacto de una bolsa cualquiera, osea es muy suave, no es gruesa y de hecho sentí que debía usarla con cuidado por las uñas porque en una de esas si la desgarraba.

Cuando te pones a leer la información de uso te topas con que la copa es un tipo diafragma y tiene que colocarse así en tu conducto vaginal:


Y una ilustración comparativa de cómo se coloca la copa menstrual reusable cómo la que uso:



Es evidente que la copa menstrual reusable queda mucho mas abajo que la copa desechable.


Pero igual les dejo un video de la misma Softcup donde lo explican para que sea mas visual:



Total que esa parte me hizo sentir como la 1era vez que use la copa:


De hecho le platiqué eso a la chica que me la envió y me dijo ¿Quién dice que no puede haber mas de una 1era vez?.

Total esa fue mi primera (segunda vez) con las copas.


La parte facil de entender es doblarla y que la copa vaya derechito y después la parte de "engancharla" con el hueso pélvico fue la parte rara, de ahi dejarla el primer día fue lo sencillo, mi primer día es ligero como de aviso, entonces no hubo mayor problema y como en las copas reusables esta copa la puedes traer hasta un máximo de 12 hrs, la otra similitud que tienen.

Todo estuvo bien el primer día que fué ligero, no fugas, no problemas, no la senti (otra similitud con mi copa), lo interesante fué en los días pesados...


Cuando te lees las instrucciones de uso dices OK nada fuera del otro mundo, todo tranquilo, hasta que te topas con ... esto en la sección de preguntas frecuentes:



Y como lo leí de rápido cuando llegaron las copas (las cuales llegaron 1 día después de mi periodo), las tuve esperando a que empezara nuevamente para poderlas usar, en ese entonces no puse mucha atención a eso y NO lo volví a hacer cuando lo leí  y ya  la traía puesta, todo cambió cuando fué el día pesado y releí esa parte.

Asi de .. ¿como qué especifican si puedes orinar y tener movimiento intestinal con la copa puesta? ... ahh pues hay una razón ... al evacuar (en cualquiera de los dos casos) hay un movimiento en los intestinos y la copa al ser sólo rígida en el aro, la bolsa se mueve contigo y si tu pujas, la copa en en aro se moverá ... ligeramente también, y pudiera ser necesario enganchar el aro al hueso pélvico nuevamente .... Lo que en otras palabras y pa' que me entiendan significa que tienes ligeras fugas. Que tan ligeras o importantes depende del tiempo que llevescon la copa y que tan llena esté, es decir poco tiempo quizá solo tengas un poco de colorcito en el papel al limpiarte (cosa que no pasa con mi copa) hasta algo más preocupante como MANCHAR 4 pantalones como me pasó. Yo la verdad desde que uso la copa ( y aún antes con los tampones desechables) no tengo el hábito de usar pantiprotectores (ni siquiera de tela) por que ya sé que con la copa NO los necesito NUNCA, bueno pues con esta copa y entre más pasa el tiempo y más abundante estás, si necesitas tener un pantiprotector, por si aquello de las "pequeñas" fugas.


Por cierto si creen que usar pantiprotectores diarios DESECHABLES es algo muy sencillo e inocuo la PROFECO ya lanzó una alerta respecto a su uso y en resumen NO LO RECOMIENDA, pero como siempre  ... casi nadie se entera y de hecho hay gente que no quiere que te entere$$$, yo les dejo el clip que por cierto está en youtube para quien lo quiera checar. (Reflexionen, si eso sucede con la toalla desechable unos días, que pasará mes tras mes de varias hrs de uso continúo).




En resumen la experiencia es casi como la pelicula/libro que la mayoría tiene como referencia en cuanto a la menstruación de la mujer y que ya se quedó en el imaginario mundial. Desgraciadamente .... por que con las opciones que hay, esto no tiene nada que ver con la experiencia de tener tu periodo de una manera mas amable y natural.



Bueno no fué tanto pero la verdad es que si manche varios pantalones ... es que con la copa pasa un fenómeno que de pronto sientes claramente y de pronto ... no ... cuando tu estás descargando el flujo de tu cervix puedes sentir claramente que sale aire, ya que si lo piensas, en la copa que tu introduciste HAY AIRE y ese aire debe irse para dejar espacio al flujo cuando ocupa su lugar.



... el cual sale por los hoyitos de succión y tu sientes un como burbujeo ... ahí es cuando te enteras que tuviste una descarga importante de flujo, pero tú normal, por que ya sabes que eso se queda contenido en la copa, bueno pues con la copa desechable si sientes un como burbujeo .... lo más probable es que estés sacando un poco de flujo, por que a pesar de que la ves con mucha mas capacidad:



que la copita reusable resulta que la bolsa al ser TAN suave, se aplasta y la capacidad efectiva es realmente lo que tienes de grosor en el aro  .....



Ya que aunque tu la metas así:


La copa sale como en la foto de arriba sólo que con flujo y de hecho hay flujo debajo de ella también.

Entonces ahora me toca explicar un poco mas a detalle lo de urinate y bowel movement,  (orinar y movimiento intestinal) no es sólo cuando evacuas, es decir al hacer del baño (en ambos casos tendrás de una ligera fuga a una importante fuga por el mismo movimiento interno) ya que la copa se "engancha" al hueso pélvico y ese se mueve un poco cuando pujas, bueno no el hueso, lo que recubre al hueso, que se siente como rugosito por cierto, hay OTRA manera en que esta copa presenta fuga y es TOTALMENTE involuntaria ... cuando tienes gas ... , aunque no lo liberes, el gas genera un movimiento que en esta copa tan sensible responde con una ligera fuga, y responderá igualmente cuando lo liberes.



Asi que esos son puntos en contra de esta copa, o bueno al menos para mí que vengo de una copa que no me presenta fugas. (Obvio para llegar a ese punto aprendí a usarla y todo eso, pero me tomó sólo un periodo, hay chicas que reportan una curva de aprendizaje de mas meses, lo cual es normal, cada quien aprendemos a diferentes ritmos).


Y total, ¿qué puntos a favor puede tener?

Se me ocurren algunos:

1. Puedes usarla para probar la experiencia de una copa sin que sea algo tan radical pero sobre todo si estás escéptica respecto a que las copas reusables funcionen. Y te espantó el precio de las que son reusables por MUCHOS años.
2. Al doblarla para insertarla y al salir doblada puedes usarla si tienes problemas con que se rompa el himen, ya que con la otra copa es muy posible que se rompa.
3. Puedes tener relaciones sexuales con esta copa puesta (lo que si es que al ser bolsa, algo me dice que esta copa y el condón no se han de llevar por aquello de la fricción entre esos materiales ... pero no lo he checado en ese aspecto la verdad). Pero eso sí  podrías tener relaciones con esta copa.
4. Al ser una "ruedita entrenadora" podrías pasarte despues a la copa reusable y estar convencida de su eficacia si tienes esta copa disponible en tu país, pero si no está disponible entre el precio del paquete con el envio igual y termina siendo mejor que te consigas la reusable de una vez.
5. Si andas inflamada frecuentemente (obvio te recomendaría que veas el origen de tu inflamación y lo trates) pero esta copa si andas inflamada es muy amigable también.

Entre la copa reusable y esta copa ...

Me quedo con mi copa.



Y de hecho la otra copa me parece que si tienes el útero invertido(retroverso) no la podrías usar ya que la copa entra algo profundamente. Ya he tenido casos de útero bicorne, retroverso, VPH y otros mas y no me han reportado problemas, la copa se aloja abajo, eso es otro punto a favor en las reusables.

Pero si no te animas, es una buena opción para que des el salto ...










Aclaración
Una pequeña aclaración ... yo hago reseñas y pruebo toda copa que pueda llegar a mis manos con la finalidad de ayudar a las demás a elegir una copa, yo soy alguien como tu, me enteré de esta cosa rara de la copa por internet, quise usarla y resulto que en ese entonces (hace 4 años) solo había la "guia" de edad, que si tenias X edad para abajo una talla y X edad para arriba otra talla ... eso obviamente llevo a que eligiera mal la copa y me hubiera gustado que hubiera alguna desquiciada como yo probando muchas copas y que fuera capaz de decirme las diferencias entre una y otra, pero no lo había, asi que tuve que comprar una copa y luego otra y luego otra, y otra  mas para por fin encontrar (y enamorarme) de la copa que mejor me acomodaría. Me dí cuenta que la copa funcionaba como concepto, sólo que no había encontrado ... mi copa azul jaja



No obtengo compensación de ninguna marca  ninguna marca me da nada por promocionarla mas que a otra, yo recomiendo marcas en  base a mi experiencia personal, y después de 4 años usando copas y vendiéndolas ya se que copas tienen menos reportes y generalmente ya son compras únicas (no necesitas comprar otra copa por que esa no te quedo).

Así que aclarado ese punto, ¿ya te animaste a usar una copa? si aun no, sigue leyendo mas abajo, tengo mas reseñas y temas relacionados que seguro te convencerán.









Si tienes dudas respecto a las copas menstruales, su uso y te gustaría que te recomiende alguna, no dudes en contactarme ya sea aqui al blog, al correo ekolagom@gmail.com, mandame un mensaje privado a la página en Facebook, te recomiendo leer también la carpeta de informaciónque he ido recopilando desde que investigue para cuando yo iba a comprarme mi primer copa, despues como usuaria y ahora las preguntas frecuentes




Tengo ya 4 usando copas, llevo 16 marcas de copas probadas (y contando) y voy probar todas las marcas que pueda conseguir. Si estás considerando una copa, trata de averiguar si la que te está vendiendo la copa sabe de mas marcas o "solo" recomienda la que a ELLA le quedó, ya que muchas venden copas, muchas ni siquiera USAN copa, o si la usan, sólo saben de una marca (dos cuando mucho), todas somos distintas y no a todas nos va bien todo, si tu me consultas para saber que copa te queda yo hago un perfil personalizado (por medio de preguntas sencillas de responder) y con la experiencia que he adquirido trato de encontrar la que mejor te pueda quedar.

¿Cúales son las preguntas? Edad, si has tenido hijos via vaginal y tu flujo en día abundante (con eso veo si es necesario indagar mas o con esos elementos ya puedo recomendarte copa).




*** Las chicas también hacen de pie, enterate aqui *** 













RESEÑAS 

Las copas que he probado: (les hago una reseña de como las sentí, pros y contras etcétera)

Puedes leer las reseñas en los siguientes links

Melunaparte 1 parte 2

Divacuppost

Angelcupparte 1parte 2

Femmecup : post

Lunacup parte 1parte 2

Fleurcupparte 1parte 2

Femmycycleparte 1parte 2

Instead Softcup (copa desechable): post comparativa de las copas menstruales desechables vs reusables

Yuuki: post

Ladycup: post

"Menstrual cup": La copa CHINA "marca" Menstrual cup, la reseña de momento no estará completa hasta que verifique que el material es silicón.
Actualización: Parte 2 Reseña completada el material es silicón grado alimenticio de dudosa procedencia.
La copa china la venden haciendola pasar por una copa original MUCHO CUIDADO con esta copa, estoy por hacer una parte tres de este tema, pero si encuentran que les venden una copa que es "marca" Mcup, menstrual cup, copa menstural, copita menstrual, en ocasiones la hacen pasar por otras marcas como Femcup, la cual no existe, la marca original es Femmecup, a veces la hacen pasar por Mooncup y en resumen cualquier otra marca original que exista, es decir te venden gato por liebre ... esta copa puede suponer un riesgo de salud del cual desconocemos su alcance. Es tu CUERPO ¡no te arriesges!. estas copas he notado que las venden ya sea en un rango desde los 80 pesos a los 200 ... recela mucho de las copas en ese precio, las originales en promedio andan por los 400-500-600 pesos. La copa se pagará sola y despues no volveras a gastar, es preferible que te vayas a la segura.

Aquí en México las que venden copas piratas chinas tienen una forma agresiva de ser, incluso han COMPRADO el dominio www.femmecup.com.mx y lo usan para redirigir a su sitio, Pinkcup (no me creas, hazlo por tí misma), la página oficial si quieres consultar la marca original Femmecup en México, tuvo que ser www.femmecup.mx ya que el otro fué agarrado agresivamente por las que venden estas copas (por cierto prestale atención al sitio ... jamás ves las fotos de la copa que te estan vendiendo ... ¿por que será?) y si son una copa autentica ... ¿por que robarse el sitio de otra copa conocida?





Y no solo lo digo yo, después de que lanzara la alerta a los que están en el rubro aqui en México, otras voces se han unido en contra de estas copas chinas.


La copa china y las razones por las que no la promovemos ni la recomendamos



About Green Donna Cup

Intellectual Property Rights





Si, la copa y el DIU son totalmente compatibles



Otros temas relacionados a la copa  que he tratado: 


La copa menstrual y el sexo
¿Te gustaría saber en que te beneficia la copa además de ahorrar mes a mes, mejorar tu salud, y dejar de tirar tantos desechables al planeta? pues hay un beneficio mas del que nadie esta hablando, ¡los beneficios en tu vida sexual! La copa menstrual y el sexo ... lo que nadie se ha atrevido a decirte parte 1  y parte dos




La copa menstrual y el arte
Muchas mujeres tienen una visión negativa de su periodo ... es momento de cambiar eso y una forma de expresion que algunas están usando es el arte y la copa ha tenido mucho que ver en ello. Ahora muchas la ven de otra manera, no dejes de leer como muchas mujeres están cambiando su historia personal, La copa menstrual y el arte.




¿Que usas mes a mes? si piensas que debe haber mas opciones que las toallas y tampones  ... ¡lo hay!
¿Sabes de qué materiales están hechos los tampones y toallas que usas mes a mes?
Si la respuesta es ... "lo que dice en el paquete" Tienes que leer esto: Si no sabes que opciones hay ... no tienes ninguna, una introducción al tema de la ecología, salud y además una recopilación de las alternativas disponibles actualmente.





¿Eres nueva en esto de las copas y no sabes por donde empezar a elegir ...? Asegúrate de no elegir copas de dudosa procedencia
Ahora que ya sabes que otras opciones hay, debes saber que hay de opciones a OPCIONES.
Copas menstruales, piratas, ilegales y un poco de historia.




Tu salud y tu menstruacion .... y por supuesto tu abundancia pueden decirte muchas cosas respecto a tu salud, aprende a medir un flujo normal y como descartar un flujo que pudiera indicar un problema de salud
Hay cierto "misterio" cuando tratamos de determinar nuestro flujo ... ¿porque? la mayoría nos consideramos "llaves abiertas" la verdad es que hasta que no te cambias a la copa o toallas de tela, te enteras realmente que flujo tienes, es MUY importante sin embargo tener parámetros para conocer lo que es cierta normalidad ya que podrías tener un flujo patólogico ... y no saberlo, u otros problemas, como dismenorrea o endometriosis, aunque la voz popular sea ... "así es esto de ser mujer y te aguantas"  la realidad es otra, no por que tus familiares conocidas y amigas reporten menstruaciones parecidas significa que es -normal- menstruar demasiado (y ellas también podrían tener algun problema de salud no diagnosticado), podrías tener incluso un problema de poliquistes enmascarado de menstruación abundante. Leer mas: Soy abundante .... y la importancia de saber qué flujo tienes realmente




Puedes ver un álbum con fotos comparando las diferentes copas entre sí, también puedes pedirme que compare copas en especifico (ya sea en foto, en capacidad o de como se sienten y que ventajas o desventajas tiene una marca o talla sobre otra, claro está, si ya la he probado)



Si te gustaría ver opiniones, testimonios, tienes dudas y/o quieres preguntarle a mas usuarias hay un foro ( en Facebook) al que puedes unirte. El grupo en facebook es privado, la invitación es via mail o que alguna integrante te agregue. (puedes pedirme que te agregue por medio de un inbox en la pagina de Facebook de Lagom).


4 comments:

  1. tengo 2 problemas mi cervix muy abajo y el segundo tambien viene en 2 jajaja tengo utero didelfo y con la copa y útero didelfo siempre tengo fugas :CCCC ayuda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mandame mensaje a mi pagina https://www.facebook.com/ekolagom

      Delete
  2. Definitivo compartiré esto con mis amigas. Intento que todas salten a la copa! Llevo 1 año usando la desechable, y creo q despues de leer esto.... Saltaré a la reusable. 😊.

    ¿Podrías hablar de los peligros de dejarla puesta más de las 12 ? horas

    Muchas gracias por dedicar tanto tiempo a instruirnos. Voy a una cita médica, y se me ha hecho tarde porque no podía parar de leerte !!! 😄

    ReplyDelete
    Replies
    1. aumentas el riesgo de shock toxico, y la copa se huele mal

      Delete